Cómo me gusta hacer bizcochos. Cada vez experimento con algo nuevo.

Hoy te traigo un bizcocho muy esponjoso, buenísimo, fácil y saludable SIN AZÚCAR. ¿Qué te parece?

Bizcocho saludable SIN AZÚCAR

¿Por qué es saludable?

Bizcocho saludable SIN AZÚCAR

Porque no lleva azúcar.

Está hecho con dátiles (cosa que no los notarás en el bizcocho). Es cierto que a mí no me gustan los dátiles solos. Pero en los postres los utilizo mucho y no se notan nada.

No contienen grasas, nos dan un chute de energía y calman el hambre.

Los dátiles son ricos en vitamina A, C y E. También contienen vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y B3.

Son, además, importantes fuentes de mineralesespecialmente potasio y magnesio, y otros como el calcio, cobre, zinc, selenio, fósforo, calcio, hierro (tienen un alto contenido en hierro) y sodio.

Nos dan energía, ya que contienen azúcares naturales como la glucosa, fructosa y sacarosa. Pero no elevan los niveles de azúcar en sangre y, aunque contienen altas cantidades de azúcares naturales, son un alimento de bajo índice glucémico.

Son una muy buena fuente de carbohidratos (100 gramos por porción).

Ayudan a regular el sistema nervioso, combatir la anemia y fortalecer los huesos

Son una excelente fuente de fibra dietética.

Son alimentos muy antioxidantes. Ayudan a prevenir el envejecimiento y los estados de estrés.

Tienen un poder antiinflamatorio en el organismo que puede mejorar algunos tipos de dolor.

Reducen los niveles de azúcar en sangre y previenen la diabetes.

Ayudan a aumentar de peso, porque son muy beneficiosos para aquellas personas que sufren de adelgazamiento y tienen problemas para engordar. No obstante, también los pueden consumir con moderación quienes quieren adelgazar, gracias a su contenido en fibra, ya que son muy saciantes.

Además, los dátiles contribuyen a preservar la salud visual.

Por la harina utilizada

He utilizado harina de Kamut. ¿Nunca has oído hablar de ella? Te lo explico a continuación.

El kamut es una de las variedades de trigo más antiguas que se conocen. Destaca por encima del trigo común por su mayor concentración de proteínas, lípidos, fibra, minerales y vitaminas.

El trigo de kamut es, junto con la escanda o la espelta, uno de los tipos de trigo más antiguos que se conocen. De hecho he probado una de las esbeltas más antiguas y más naturales, la harina Einkorn de Young Living. (Con tan solo 14 cromosomas).

La ventaja de la harina de kamut (igual que la de espelta) es que se puede sustituir en cualquier receta la harina de trigo refinada.

Tiene más proteínas, lípidos, fibra, minerales y vitaminas que las otras harinas. Y aunque resulte un cereal fácilmente digerible, el kamut contiene gluten.

Contiene hidratos de carbono complejos, proteínas y grasas poliinsaturadas, mayormente omega 6. Minerales como el hierro, calcio, magnesio, potasio, fósforo, selenio y zinc. Tiene más vitamina E y del grupo B (B1, B2 y B3) que otros trigos.

Porque es sin lácteos

Lleva leche de almendras. Una bebida vegetal mucho mejor que la leche de vaca.

Es rica en vitaminas y minerales y es una de las leches vegetales menos calóricas. No lleva gluten ni lactosa. Contiene antioxidantes, vitaminas E, D y A, proteínas, omega 6, zinc, calcio, hierro, potasio y manganeso.

Si te la haces tú, casera, contendrá más nutrientes que si la compras ya hecha. Porque las bebidas vegetales que encontramos en el mercado son muy caras y contienen poca cantidad de vegetal. Aquí tienes recetas de bebidas vegetales.

Porque lleva AOVE

El AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra). El uso de aceite de oliva para hornear postres es una característica de la cocina mediterránea. Sustituir la mantequilla por un buen aceite de oliva, les da a los bizcochos y galletas una textura ligera. Seguramente el AOVE que tú utilices es de los mejores. Intenta utilizar y consumir de proximidad. Yo mis padres son productores, así que lo tengo de primera mano.

Las personas que han leído este artículo han leído también:   RECETA de GALLETAS Y BOLITAS RAW CON ESPECIAS CHAI

Debido a que el aceite de oliva contiene vitamina E, ayuda a mantener de forma natural la frescura de los productos horneados.

El punto de combustión del aceite de oliva es aproximadamente 210ºC, cosa que no llegaremos a esta temperatura horneando el bizcocho.

Tiene significativamente menos grasas saturadas que la mantequilla.

Y ya no escribo más, porque querrás la receta ! Digo yo ! Pues ahí va.

Bizcocho saludable SIN AZÚCAR

Bizcocho saludable SIN AZÚCAR

Bizcocho saludable SIN AZÚCAR

INGREDIENTES

  • 300 g de harina de kamut
  • 95 ml de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 150 ml de leche de almendras + 20 g de leche de almendras (que reservamos a parte)
  • 4 huevos
  • 15 g de cacao puro en polvo (100% cacao, sin endulzar)
  • 100 g de dátiles deshuesados
  • Polvo de hornear. Yo me lo hago yo misma: 1 cucharada de bicarbonato con 3 cucharadas de vinagre. Mezcla el bicarbonato con el vinagre y cuando haga reacción añádelo a la preparación.
  • 6 gotas de aceite esencial de naranja de Young Living. Para más información, visita mi otro blog Miss Esencial.

PREPARACIÓN

Empieza por deshuesar e hidratar los dátiles durante 10-15 minutos. Tendrás que tener preparada una leche vegetal. Yo he utilizado de almendras. Te recomiendo hacerla tú, porque es muy fácil. Tienes recetas de bebidas vegetales aquí.

Precalienta el horno a 200ºC.

Tritura los dátiles y mézclalos con los huevos, la leche y el aceite de oliva. Mézclalo bien y añade la harina. Vuelve a mezclar y añade los polvos de hornear que habrás hecho con el bicarbonato y el vinagre. Hazlo al instante.

Añade el aceite esencial de naranja, que aunque pierda propiedades en la cocción, le da un sabor intenso buenísimo. Puedes probarlo natural (pero yo prefiero con el sabor a naranja… imagina la combinación naranja-chocolate…)

En un vaso mezcla el cacao con los 20g de leche.

Divide la masa en 2 y en una parte añádele el cacao. Mezcla bien hasta que el cacao quede bien incorporado en la masa.

En un molde para bizcocho (yo he utilizado uno de silicona) como este de aquí.

Cubre la base del molde con la masa natural, luego pon por encima otra capa de masa de chocolate. Repite la operación de las capas hasta que no te quede masa.

Hornea durante 10 minutos a 200ºC y 30 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo. Haz siempre la prueba del cuchillo para comprobar que la masa esté bien cocida. Si no, deja el bizcocho más tiempo. Todo depende del horno que tengas.

Deja enfriar antes de desmoldar y degusta.

Bon appétit !

Bizcocho saludable SIN AZÚCAR
¡Comparte el artículo!
  •  
  •  
  •  
  •   

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.