Mira que vivir en Francia y no haber hecho nunca un Flan Pâtissier, o un Flan Parisino, también llamado así. Pues no había hecho nunca por los ingredientes que llevaba…

Flan Pâtissier vegano saludable

Hasta que un día se te enciende la bombilla… bueno no, aprendes más de alimentos y nutrición y conoces más alternativas saludables.

Pues me decidí a hacer una crema pastelera, porque está hecho de crema pastelera vegana y SIN AZÚCAR. Y estaba riquísima. Casi me como todo el bol. Y lleva una base de masa quebrada, que también hice vegana.

Flan Pâtissier vegano saludable

Y es que si ya habéis probado este postre, seguro que os encanta. A mí me encanta. Siempre que voy de viaje y como así de bocadillo, siempre me como un flan pâtissier de postre… porque están buenísimos.

Además son estas preparaciones muy fáciles de hacer y que si las dejas de un día para otro mejoran.

El verdadero flan pâtissier no es un flan, es una tarta elaborada con una base (que puede variar: de hojaldre, masa quebrada, brisée…) y un relleno de crema pastelera que una vez elaborada lo horneamos. Un postre facilísimo que a (casi) todo el mundo le gusta.

Si quieres hacer el verdadero flan pâtissier, te recomiendo que vayas a ver la super receta de Bake Street aquí.

Y ahora mi receta de Flan Pâtissier Vegano Saludable. Sin azúcar y sin lactosa.

Además he utilizado aceites esenciales. Porque los aceites esenciales potencian mucho más el sabor de las especias o de las ralladuras de los cítricos.

Ingredientes

Flan Pâtissier vegano saludable
  • He utilizado un molde de 16cm.

Para la masa quebrada vegana

  • 250 g de harina de espelta
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 110 ml de agua

Para la crema pastelera vegana

  • 500 ml de leche de almendra (o cualquier otra bebida vegetal). Haz clic aquí para ver las recetas de las bebidas vegetales que he hecho
  • 100 g de dátiles deshuesado. Puedes utilizar estevia (20g) o azúcar de coco (25g)
  • 50 g de fécula de maíz (o Maizena)
  • 6 gotas de Aceite esencial de Young Living de Limón. Ya sabes que yo utilizo mucho aceites esenciales. Como he dicho antes, éstos potencian mucho más el sabor que las especias y de las ralladuras de cítricos. Para más información, visita mi otro blog de Miss Esencial. Puedes utilizar también la ralladura de un zumo de limón.
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 trozo de canela en rama y 3 gotas aceite esencial de Canela de Young Living.

Esta crema pastelera queda marrón. No queda amarilla, porque no lleva huevo. Hay gente que le pone colorante. Pero yo te recomiendo, por tu salud, de no poner colorantes. Aprovecha el color de los alimentos. Y si la quieres amarilla, no la hagas vegana. 😉

PREPARACIÓN

Flan Pâtissier vegano saludable

Empezamos preparando la masa quebrada:

  • Pon en un bol la harina, añade el aceite. Mézclalo con una cuchara hasta que queden grumos.
  • Añade el agua y mézclalo de nuevo. La masa debe quedar compacta.
  • Con las manos haz una bola y aplástala con el puño.
  • Vuelve a formar una bola y aplástala de nuevo.
  • Repite la operación una vez más. Cubre la pasta y reserva en el frigorífico durante 30 minutos.

Continuamos haciendo la crema pastelera.

  • Pon los dátiles deshuesados a remojo en agua tibia durante unos 10-15 minutos para que se ablanden. Tritúralos con un poco de leche de almendra.
  • En un bol ponemos la fécula de maíz con los dátiles y le añadimos un poco de bebida de almendra (de los 500 ml). Lo suficiente para disolver la maicena y los dátiles sin que quede ningún grumo.
  • Añadimos el resto de leche de almendra en un cazo, lo calentamos con un bastón de canela y la vaina de vainilla vaciada. Ponemos a calentar todo hasta que se empiece a hervir. Si utilizas el limón, corta la cáscara del limón (vigila que sea ecológico y sin tratamiento). Retiramos del fuego y lo dejamos infusionando para que coja todo el sabor.
  • Una vez la preparación tibia, la colamos y lo mezclamos con la mezcla de maicena. Y devolvemos todo al cazo. Lo calentamos hasta que empiece a espesar sin parar de remover, muy importante. No tardará mucho en espesar. No pongas el fuego muy fuerte.
  • Una vez la crema pastelera espesada, la retiramos del fuego y la dejamos enfriar. La crema está espectacular. Cuidado no te comas todo antes ! Y recuerda que es para el flan 😉
  • Una vez enfriado, le añadimos los aceites esenciales. Porque aunque lo volveremos a calentar, los aceites esenciales pierden propiedades, aunque se conserva el sabor. Así que para no hacer 2 cocciones, lo añadiremos al final.
  • Cubre la crema pastelera para que no encostre y guárdala en el frigorífico para que se enfríe.
Las personas que han leído este artículo han leído también:   RECETA DE QUINOA INFLADA
Flan Pâtissier vegano saludable

Saca la masa del frigorífico y deja templar unos minutos. Enharina la mesa donde vayas a estirar tu masa. Aplasta la bola con la palma de la mano y dale la forma redonda. Con un rodillo estira la masa. Puede que se quebrémosle, pero es normal. Estírala teniendo el cuenta el tamaño del molde donde vayas a ponerla y el espesor. Yo la he hecho muy fina y me ha sobrado mucho (que la he aprovechado para hacer empanadillas).

Pon el rodillo en uno de los bordes y enrolla la masa para ponerla en el molde. Con la ayuda del rodillo, quita el excedente de masa (los bordes). Y ya tienes tu masa preparada.

Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.

Con unas varillas, batimos la crema pastelera para que adquiera una textura suave y cremosa. Y la ponemos encima de la masa, en el molde.

Bajamos la temperatura del horno a 175ºC y horneamos el flan a media altura durante 90 minutos.

Sacamos del horno y dejamos enfriar. La consistencia de la tarta será como un flan, “Temblorosa”. Es normal. Luego se vuelve más consistente.

Flan Pâtissier vegano saludable

Puedes pincelar con mermelada de lo que quieras. Yo no lo hice. Y Davy le puso coco rallado por encima y estaba riquísimo. Esto te lo dejo a tu elección.

Si está frío, desmolda y si no lo guardas con el molde en el frigorífico.

Refrigeramos hasta el día siguiente. Sí ! TE LO ACONSEJO AL 100%. Cambia totalmente el sabor. Y está mucho mejor al día siguiente.

Desmoldamos y servimos. Buen provecho.

Flan Pâtissier vegano saludable

Ya me dirás qué tal te ha quedado y si te ha gustado.

Flan Pâtissier vegano saludable
¡Comparte el artículo!
  •  
  •  
  •  
  •   

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.