Esta receta de Panettone es de MegaSilvita, te dejo el enlace aquí.

Pero yo la he adaptado y la he hecho saludable, sin azúcar y sin lácteos. Mi amiga Maria quería aprender a hacer panettone conmigo y aunque yo era la primera vez que lo hacía, debo reconocer que nos salió genial.

Todos los panettone que había probado hasta ahora, eran con frutos confitados y con uvas pasas. Cuidado con los frutos confitados que compras, los que vi en el mercado tenían un montón de conservantes del tipo E, aditivos, colorantes… y decidí hacer el panettone con chocolate.

Debo decir que es una receta difícil, que requiere de mucho tiempo, pero está muy bueno y merece la pena hacer uno por lo menos una vez en tu vida.

PANETTONE SALUDABLE

Y antes de la receta, te dejo algunos consejos

CONSEJOS PARA HACER UN BUEN PANETTONE SALUDABLE

  • Usa harina de fuerza. Yo he intentado utilizar la más saludable posible, ecológica. Una que contiene 60% de trigo y 40% de espelta.
  • Necesitarás un robot o una amasadora, ya que se necesitan tiempos largos de amasado. Puedes mirar en nuestra tienda los robots que te proponemos, haciendo clic aquí.
  • Ten paciencia para el amasado, es un amasado largo y deberás respetar los tiempos de amasado para desarrollar el gluten.
  • Uno de los pasos imprescindibles es dejar el Panettone boca abajo una vez horneado.
  • Necesitarás hacer un prefermento la noche anterior. Se llama poolish.
  • El panettone es un bollo hecho con harina de fuerza y masa madre. Yo la masa madre la compro deshidratada de centeno y funciona genial. La compro en mi tienda ecológica. Si no puedes conseguir masa madre o no haces tú, lo puedes hacer con levadura.
  • Necesitarás moldes de panettone, puede conseguir los de papel altos o un molde alto de silicona, que es el que tengo yo.

Y ahora la receta del Panettone.

RECETA DEL PANETTONE SALUDABLE

INGREDIENTES

INGREDIENTES PARA EL POOLISH

  • 250 g de harina de fuerza
  • 13 g de masa madre deshidratada de centeno (Puedes utilizar también levadura seca de panadero, 8 g)
  • 250 g de agua

INGREDIENTES PARA LA MASA FINAL

  • 500 g de harina de fuerza
  • 40 g de masa madre deshidratada (o también 8 g de levadura seca de panadero)
  • 100 g de dátiles deshuesados activados (con agua)
  • 200 g de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 2 huevos
  • 2 yemas
  • 100 g de bebida de almendras (puedes utilizar cualquier otra bebida vegetal o leche)
  • Una pizca de sal
  • 150 g de pepitas de chocolate

PREPARACIÓN

La noche antes, preparamos el poolish. Para ello, junta los ingredientes para el poolish, mézclalo bien hasta conseguir una pasta (yo lo hice con el robot pastelero) y tápalo con un paño. Prevé un bol grande, porque la masa doblará de volumen.

También puedes preparar la bebida vegetal, si no la compras ya hecha. Para la bebida de almendras, haz clic aquí.

El día de la preparación del panettone, empezamos activando los dátiles con agua unos 10 minutos antes de preparar todo.

Verás que el poolish ha doblado de volumen y tiene burbujas. Esto es buena señal, porque ha hecho el buen proceso de fermentación.

Pasados los 10 minutos de activación de los dátiles, le quitamos el agua, dejamos únicamente un dedo de agua y los trituramos hasta conseguir una masa homogénea y sin trozos.

Ahora, en el robot pastelero o en la amasadora, con el gancho del robot mezcla la harina, los huevos, las yemas, la sal y los dátiles a velocidad media, mientras añadimos en forma de hilo la bebida vegetal o la leche.

Las personas que han leído este artículo han leído también:   RECETA de MOUSSE DE MANGO

Amasar hasta obtener una masa homogénea durante unos 10 minutos.

Sin parar de amasar le añadimos el aceite de oliva y amasamos unos 10 minutos más. Obtendremos una masa bastante pegajosa.

Añadimos el poolish y amasamos durante unos 15 minutos más a velocidad media.

Acabamos amasando a mano para que la masa quede mejor. Lo mejor es amasar introduciendo aire, cogiendo la masa y doblándola entre si hasta que cuando cojas un poco de masa y la estires con los dedos, quede como una membrana, se estire, no se pegue y no se rompa.

Ahora, haz una bola con la masa y divídela en 2. Estiramos la masa en una superficie con harina y le ponemos las pepitas de chocolate. Le ponemos la otra mitad de la masa por encima y acabamos de añadirle el chocolate. Aquí en este punto puedes añadirle la fruta confitada o las uvas pasas.

PANETTONE SALUDABLE

Haciendo esto conseguimos que el chocolate o lo que queramos añadir quede repartido igual.

Ahora volvemos a hacer una bola envolviendo la masa hacia dentro tapando las pepitas hacia el interior.

Rellenamos los moldes del panettone hasta la mitad con la pasta. Por lo que con la masa que he hecho, me han salido 2 panettone, uno más grande y otro pequeño.

Lo dejamos fermentar en el molde hasta que la masa doble de volumen, dependiendo del clima que haga en tu casa. Para controlar el fermentado, puedes si quieres ponerlo en el horno a 30ºC y así acelerarás el proceso de levado.

PANETTONE SALUDABLE

Precalentamos el horno, yo lo hice con el programa del ventilador, para una cocción homogénea a 165ºC. Esto dependerá de tu horno.

Pintamos el panettone con 1 huevo antes de meterlo en el horno. Si lo haces con un molde desechable en papel, puedes hacerle una cruz en la base.

Horneamos unos 40 minutos (a 165ºC) o hasta que el interior del panettone esté a 90ºC. Utiliza un termómetro de cocina.

Sácalo del horno una vez cocido y gíralo. La receta decía que era un paso imprescindible, si no el panettone puede hundirse y quede esponjoso.

Si lo hiciste con un mode en papel desechable, coge una brocheta que lo atraviese a lo ancho en la base y ponlo boca abajo. Yo lo desmoldé de mi molde en silicona y lo puse boca abajo en una rejilla… quedó bien también.

PANETTONE SALUDABLE

Si lo envuelves con una bolsa, te aguantará 3-4 días.

La verdad es que queda esponjoso, con mucho sabor debido a la larga fermentación y al amasado. Es una receta que tiene muchos pasos, pero leyendo bien los pasos se consigue.

PANETTONE SALUDABLE

Te animo a intentar la receta. Si tienes alguna duda, me puedes preguntar y si la haces etiquétame en las redes sociales y pon el #lasrecetasdedesafioenforma

¡Comparte el artículo!
  •  
  •  
  •  
  •   

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.