¿Has pensado en un verano sin crema solar…ni orgánica? Es posible. Te lo cuento a continuación.

Un estudio pone fin al mito del cáncer y de la crema solar

Es un hecho: las cremas solares presentan un cierto peligro y en especial una toxicidad para el medio ambiente y para el ser humano. 

Que la crema solar protege de los rayos solares, es indiscutible. Por otro lado hay numerosos estudios que ponen en duda las capacidades de proteger contra el cáncer de la piel. Lo relata un artículo del Five Thirty Eight.

Al contrario, según el sitio americano, la oxibenzona, utilizado como un filtro ultra violeta en las cremas solares, y el ácido retinoico son sospechosos de aumentar los riesgos de cáncer de la piel y de causar perturbaciones hormonales.

En 2006, el dióxido de titanio, presente en algunas cremas solares, se ha clasificado en la categoría posible cancerígeno para el hombre, según el Centro Internacional sobre Investigaciones contra el cáncer.

Así, ¿las cremas solares protegen contra el cáncer o lo causan? se pregunta el Five Thirty Eight y muchos de nosotros. ¿Podemos pasar un verano sin crema solar…ni orgánica?

¿Cómo la crema solar podría causar cáncer y no el sol?

Una experiencia realizada en Australia demostró que al cabo de cuatro años y medio los adultos protegidos con cremas solares a diario presentaban los mismos riesgos de tener un cáncer de la piel que el grupo de control a los que los investigadores no habían dado ninguna instrucción.

Sin embargo, numerosos estudios sugieren que la oxibenzona y el ácido retinoico podrían tener efectos nefastos para la salud.

En un artículo de 2014 del The Independent, un estudio mayor realizado por investigadores del instituto Karolinska en Suecia reveló que las mujeres que evitan una exposición al sol durante el verano tienen un riesgo de mortalidad dos veces superior que las que se exponen cada día.

El estudio epidemiológico siguió a 30 000 mujeres durante más de 20 años y demostró que la tasa de mortalidad doblaba en las mujeres que evitaban la exposición solar comparado con el grupo más expuesto.

Los investigadores concluyeron que la creencia convencional que aconseja de evitar toda exposición solar y el hecho de protegerse con crema solar para minimizar la exposición al sol, podría terminar haciendo más mal que bien.

Esto es debido porque la exposición al sol combinado con la aplicación de cremas solares, impide al cuerpo de producir la vitamina D3 de los rayos UVB del sol, que es la mejor forma de vitamina D.

De hecho, la carencia en vitamina D puede provocar diferentes formas agresivas de cáncer de la piel. Un estudio revolucionario de 2011 publicado en Cancer Prevention Research indica que los niveles óptimos de vitamina D ofrecen una protección contra las quemaduras de sol y el cáncer de la piel.

Además, la vitamina D protege al cuerpo contra enfermedades como la esclerosis múltiple, el raquitismo en los jóvenes, la tuberculosis, las enfermedades inflamatorias del intestino, la diabetes tipo 1, la poli artritis reumatoide, el lupus eritomatoso o el síndrome de Sjogren.

Seguimos con las investigaciones: esta vez de la Universidad de Alabama han señalado que una falta de exposición solar puede conllevar un deterioro cognitivo al cabo del tiempo.

Bernard Ackerman fue una de las más importantes autoridades mundiales sobre el tema del cáncer de la piel y de los riesgos del cáncer del sol, de los rayos solares y de los melanomas.

La relación entre melanoma y exposición solar no está demostrada. No hay ninguna prueba concluyente que diga que las quemaduras solares provoquen cáncer. No hay tampoco pruebas concluyentes que digan que las cremas solares protejan contra los melanomas. Y no hay ninguna prueba concluyente que demuestre que una exposición al sol mayor aumente el riesgo de melanomas.

Otro estudio sueco concluyó que los niveles más altos de melanoma se produjeron en las personas que utilizaron protección solar con respecto a las personas que no lo utilizaron.

Cremas solares: riesgo biológico de cáncer

Elizabeth Plourde, es una científica americana y ha escrito el libro Sunscreens Biohazard: Treat as Hazardous Waste, en el que documenta los graves peligros potencialmente mortales de los protectores solares no solo para las personas sino también para el medio ambiente.

Las personas que han leído este artículo han leído también:   ALGUNOS CONSEJOS PARA PERDER PESO Y GRASA

La Dra Plourde proporciona la prueba de que el melanoma maligno y todos los otros cánceres de la piel han aumentado de forma significativa con la exposición solar en los últimos 30 años. Destaca que muchas cremas solares contienen productos químicos conocidos como cancerígenos y productos químicos perturbadores endocrinos.

De hecho el libro documenta cómo los productos químicos de las cremas solares han contaminado nuestras aguas y todos los organismos que hay en ellas. Y habla también de la importancia de la vitamina D3 para la salud, afirmando que la falta de vitamina D3 está ligada al uso excesivo de protector solar combinado con la evitación al sol.

La crema solar no protege del cáncer de piel

Las estadísticas lo demuestran: se vende más crema solar que antes pero el cáncer de la piel no paran de aumentar.

Se habla mucho de los prejuicios que tiene la exposición al sol, pero nunca se ha hablado de los peligrosos que pueden llegar a ser las cremas solares. Ya que por medio están los grandes industriales haciendo presión para vender.

Las 10 verdades que molestan sobre las cremas solares

  1. No hay un acuerdo científico que diga que los productos solares previenen del cáncer.
  2. Hay pruebas que demuestran que algunas cremas solares pueden aumentar el riesgo de cáncer de la piel mortal en ciertas personas.
  3. Hay muchos productos llamados de “alta protección” (índice superior a 50) pero no hay ninguna prueba que diga que sean mejor que los otros.
  4. Una muy alta protección puede ser nociva ya que reduce los niveles de vitamina D en el organismo. Como muestran más de 80 estudios científicos internacionales, cerca del 90% de la población tiene una carencia en vitamina D.
  5. La vitamina A en forma de palmitato de retinol, ingrediente común en los productos solares, podría acelerar el desarrollo del cáncer. Ya consumimos suficiente vitamina A a través de la alimentación.
  6. Muchos ingredientes de las cremas solares, bajo el efecto de las radiaciones UV, generan radicales libres que dañan el ADN de nuestras células, acelerando el envejecimiento y causando cánceres de la piel.
  7. Muchos de los productos solares contienen perturbadores hormonales, peligrosos para la salud, como el palmitato de retinol (una forma de vitamina A), las benzofenonas (BP-1, BP-2, BP-3, BZ-3, Escalol 567, Uvinul M40, Uvasorb Met, Ethylhexyl metoxicinato, oxitonato) en espacial la oxibenzona, BP-3 o BZ-3, el dióxido de titanio, el óxido de zinc, los parabenos (metilparabeno, butilparabeno…), el metoxicinamato etilhexilo (OCM), el 3-benzylidene camphor (3-BC) y el 4-methylbenzylidene camphor (4-MBC).
  8. Los protectores solares, diluidos en el agua, contribuyen a la destrucción de los ecosistemas marinos y fluviales.
  9. La reglamentación española y casi podríamos decir europea, con relación a los protectores solares es poco exigente en la composición de dichos productos.
  10. Los productos solares proporcionan una falsa impresión de protección: nos hacen olvidar que la sombra, la ropa y un tiempo de exposición solar razonable son la mejor protección que hay.

 

La mejor actitud que hay que tener cara al sol, debería ser de exponerse máximo 30 minutos según el tipo de piel, evitar las horas en el que el sol está más alto (es decir, entre las 12:00 y las 16:00), protegerse con una sombrilla, y para los niños una gorra y una camiseta anti-UV. Come frutas y verduras de verano crudas o hervidas al vapor (para conservar todos los nutrientes), ya que la alimentación será un buen protector solar. 

 

A continuación te dejo un vídeo que explica todo lo resumido. Podrás poner los subtítulos en español (yendo a configuración, en la parte de abajo y a la derecha del vídeo)

 

¡Comparte el artículo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  • 21
    Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.